El Gobierno aprueba la Estrategia 2011-2015 de Avanza 2 para situar a España como líder en el uso de

planavanza2.jpg
planavanza2.jpgEl Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Esta segunda fase da continuidad al Plan Avanza, incorporando las actuaciones en ejecución y actualizando sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.

Según informa el Ministerio de Industria en nota de prensa, el Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, ha permitido alcanzar una masa crítica en nuestro país, tanto en términos de mercado como de usuarios, en la aceptación generalizada de las TIC y en la cobertura global de servicios TIC, lo que facilitará enormemente el progreso en los próximos años.

Así ha sido reconocido por la OCDE en su informe "Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza", donde se señala que el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y que ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC. Según este mismo informe, el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia política clave para España: a corto plazo para que contribuya a la recuperación económica, y a largo plazo para que se convierta en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible.

Una vez alcanzados una buena parte de los objetivos planteados y siendo conscientes de la necesidad de seguir avanzando hacia una Sociedad del Conocimiento, comienza una nueva etapa integrada por cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC. De este modo, se aprueba ahora la estrategia de ejecución para el período 2011-2015, que no está vinculada a unos presupuestos concretos sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollarán dentro del marco presupuestario que se apruebe cada año.

Una de las principales contribuciones del Plan Avanza 2 es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que la generalización de su uso genera un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible.

El proceso de elaboración de la Estrategia ha estado marcado por el consenso que ha suscitado entre las fuerzas políticas. En concreto, en diciembre de 2009 el Senado aprobó por unanimidad un documento de propuestas que han sido incorporadas íntegramente en la Estrategia. Asimismo, en este proceso han colaborado también el sector privado y el conjunto de agentes sociales, políticos e institucionales con el fin de lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas.

La primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.

Objetivos de la Estrategia

Tomando como punto de partida el Plan Avanza aprobado en 2005, así como el marco europeo en el que se encuadran este tipo de iniciativas, se han identificado 34 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. En este contexto, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de los siguientes diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:

· Promover procesos innovadores TIC en las AAPP
· Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
· Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo
· Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones
· Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas
· Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía
· Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa
· Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC
· Fortalecer el sector de contenidos digitales
· Desarrollar las TIC verdes
Para conseguir estos objetivos, se han identificado cuatro acciones de gran alcance y más de cien medidas concretas que se deben articular.
En concreto, las acciones de gran alcance son las siguientes:
· Avance hacia una Administración sin papeles en 2015
· Compartición de recursos y Cloud Computing en la Administración General del Estado para lograr ahorros en recursos informáticos.
· Uso de redes y edificios inteligentes para conseguir ahorros en la Administración.
· Impulso de sectores estratégicos (Plan Integral de Industria PIN 2020; contenidos digitales, TIC ecológicas, TDT interactiva)
Asimismo, se han definido 30 indicadores de impacto que medirán su grado de consecución y una serie de metas cuantificables, entre las que destacan:
· En el año 2011 se hará realidad el servicio universal a una velocidad de 1Mbps.
· A partir del año 2011 se van a conseguir ahorros energéticos en la Administración de hasta un 20% por el uso de redes y edificios inteligentes.
· En el año 2012 estará implantada la Historia Clínica Digital en toda España.
· Para el año 2014, aumento en más de un 50% sobre el valor del año 2009 de las exportaciones del sector TIC.
· Para el año 2015 el 80% de la población dispondrá de banda ancha de 10 Mbps y el 50% de la población dispondrá de banda ancha de 100 Mbps.
· En 2015, el 60% de empresas enviaran y recibirán facturas electrónicas.
· Para el año 2015, el 50% de la población realizará compras online
· Para el año 2015, el impacto global de las TIC sobre el PIB alcanzará el 30%.
· Creación de empleo de alta cualificación que fomentarán especialmente la integración de los jóvenes en el mercado laboral, estimándose en más de 300.000 nuevos empleos entre 2011 y 2015.
· Conseguir un crecimiento medio anual del sector de contenidos digitales de un 20%.

Adicionalmente, se han identificado un conjunto de reformas normativas, necesarias tanto para eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las TIC como para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.

En lo que se refiere al modelo de ejecución para la puesta en marcha de estas medidas, se mantiene el modelo de colaboración con todos los niveles de la Administración Pública, en especial con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, así como con las entidades sin fines de lucro y las empresas privadas, iniciado por el Plan Avanza.

Fuente: regiondigital.com