Integración de personas mayores y/o con discapacidad a través de los telecentros

firma_convenio_fundacion_orange_pque.jpg
firma_convenio_fundacion_orange_pque.jpgLa Fundación Orange y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros han firmado un convenio de colaboració para impulsar la inclusión social a través de las nuevas tecnologías de los colectivos con barreras de comunicación y participación, tales como las personas con discapacidad o las personas mayores, y utilizando la red de centros de acceso público a Internet de las diferentes comunidades autónomas.

En particular, la Fundación Orange pone a disposición de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros sus proyectos tecnológicos innovadores que ofrecen novedosas soluciones a las personas con diversidad funcional. Se trata en general de software que puede descargarse gratuitamente desde Internet.

En un principio, la colaboración con la red de telecentros se centrará en los siguientes proyectos que se ampliarán posteriormente a otras iniciativas:
–    EDAD (Estimulación Dinámica y Alfabetización Digital) es un curso gratuito de iniciación al uso del ordenador e Internet con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos.
–    El proyecto AZAHAR que presenta un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.
–    IN-TIC posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.

La Fundación Orange tiene como objetivo favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, la Fundación Orange trabaja en el concepto de tecnointegración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa más de 6.500 telecentros de toda España, por los que en 2.009 han pasado más de seis millones de usuarios.