El Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado de Asturias impulsan «Web con Género»

 
Asturias da un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres, con la puesta en marcha de un novedoso proyecto que pretende servir de guía en la construcción de sitios web utilizando un lenguaje inclusivo, esto es, no sexista, y contribuir, así a visibilizar a las mujeres en las páginas web. Se trata de Web con Género, www.t-incluye.org, una iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y la Fundación CTIC.

 
El proyecto se presentó el 15 de mayo en Oviedo en rueda de prensa, con la comparecencia del director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, José Alberto Pérez Cueto y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes.

La comunidad autónoma, pionera en el fomento del lenguaje no sexista, avanza ahora en su extensión a Internet, articulando distintas estrategias que están especialmente destinadas a las instituciones y organismos públicos, proyectos relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación.

El proyecto da respuesta a lo establecido por la legislación vigente en España en esta materia. La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en el Artículo 14 referido a las políticas públicas para la igualdad de los Poderes Públicos promueve “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

Por otra parte, en la misma ley orgánica, el Artículo 28.4, de Sociedad de la Información, señala que “en los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”.

El pilar de Web con Género es la herramienta informática “T-incluye”, que estará disponible próximamente. Se trata de un analizador que ayuda a detectar posibles expresiones sexistas y ofrece alternativas inclusivas. T-incluye facilita el cambio hacia una web con lenguaje inclusivo, hacia una “Web con género” en la que mujeres y hombres se encontrarán en igualdad de representación.

Premios T-incluye

En el marco del proyecto, también se han presentado los Premios T-incluye 2008, primera convocatoria de estas características en el ámbito nacional. Están destinados tanto a administraciones públicas, como a medios de comunicación, proyectos de Sociedad de la Información, empresas y organizaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas, que utilicen un lenguaje no sexista en sus web.

 
La convocatoria se abrió el 15 de mayo y se extiende hasta el 13 de junio de 2008. Se establecen dos modalidades, pública y privada, y cuatro categorías, para identificar a las web más inclusivas de la Administración (nacional, autonómica o local), la empresa, las organizaciones sin ánimo de lucro y las personas.

Un jurado de personas expertas fallará en el mes de junio los premios, que consisten en un reconocimiento simbólico. Además, el sello T-incluye distinguirá en Internet a las web ganadoras, certificando que utilizan un lenguaje no sexista para difundir sus contenidos.

Otras actuaciones
Además, se ha realizado una recopilación de los recursos web de más relevancia sobre el lenguaje no sexista que hay en España y se está llevando a cabo un estudio sobre “Contenido y lenguaje no sexista en la web”, que arrojará una radiografía de las páginas web de algunos organismos públicos, proyectos de Sociedad de la Información y medios de comunicación.

Asimismo, se impartirá un curso de formación on-line sobre lenguaje no sexista y el uso de la herramienta web T-incluye y se asistirá y asesorará a las entidades y profesionales que lo demanden en el uso de este analizador.