El programa Centros SocioDigitales capta cibervoluntarios

La Fundación Cibervoluntarios sigue recorriendo los municipios extremeños en busca de personas dispuestas a contribuir con sus conocimientos, entusiasmo y solidaridad al fomento de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El objetivo es acabar con la brecha digital en las zonas rurales. Para ello continua el proceso de captación de cibervoluntarios que se está llevando a cabo a través del tejido asociativo de Extremadura y que continuará hasta finales de año.

Durante los próximos meses de abril y mayo está previsto que se les ofrezca formación a los 25 extremeños que hasta ahora se han sumado a esta iniciativa desde la firma del acuerdo, 14 de la provincia de Cáceres y 9 de la provincia de Badajoz.
Hasta ahora son cuatro las localidades que han firmado un acuerdo con la Fundación Cibervoluntarios: Torreorgaz, Torrequemada, Sierra de Fuentes y Casar de Cáceres. El resto de municipios, hasta llegar a los 100 que se marcaron cuando se inició el programa, tienen previsto sellar este acuerdo en las próximas semanas.El programa “Centros SocioDigitales”, que se puso en marcha a mediados de febrero, nació del acuerdo entre el Consorcio IdenTIC y la Fundación Cibervoluntarios para poner en marcha un plan de dinamización de la red de telecentros de la región a través de la figura del cibervoluntario.

Ambas entidades apuestan por las tecnologías para solucionar los problemas sociales de fondo a través de una red de personas que ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos en este campo. A su vez, transmiten y enseñan los servicios que pueden prestar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de los extremeños.

El proyecto Centros Sociodigitales está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza. IdenTIC participa con una aportación de 42.000 euros, un 30 % del total de su presupuesto. El Consorcio IdenTIC gestiona el Centro Regional de Orientación y Formación en Tecnología de la Información y la Comunicación (CREOFONTE), y está integrado por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Toda la información sobre el programa se encuentra disponible en Internet en la dirección www.centrosocialdigital.com .