ENTREGADOS LOS PREMIOS INTERNACIONALES TELECENTROS 2011

premiados_icit_ronda1.jpg
premiados_icit_ronda1.jpgEnmarcado en el Primer Congreso Internacional de Telecentros, y durante el desarrollo de la primera jornada, se ha hecho entrega de los Premios "Telecentros 2011" a entidades y proyectos que trabajan por la promoción y la difusión de contenidos en Internet. Se han entregado once premios y tres accésits divididos en dos tipologías: los premios a los mejores medios y contenidos digitales en red y los premios a las mejores experiencias de las comunicaciones presentadas antes del congreso.

Reunidos durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, las organizaciones de Telecentros implicadas están haciendo balance del importante impacto que los Telecentros tienen en nuestra sociedad.

Así, enmarcado en el Primer Congreso Internacional de Telecentros, y durante el desarrollo de la primera jornada, se ha hecho entrega de los Premios "Telecentros 2011" a entidades y proyectos que trabajan por la promoción y la difusión de contenidos en Internet.

Se han entregado once premios y tres accésits divididos en dos tipologías: los premios a los mejores medios y contenidos digitales en red y los premios a las mejores experiencias de las comunicaciones presentadas antes del congreso.

En la primera tipología, la de premios del jurado a los mejores medios y contenidos digitales en red, los premiados han sido:

“Ciberpaís” en la categoría de Mejor Publicación especializada sobre tecnología.

"Vive Conectado" de Antena 3 TV, en la categoría de mejor publicación multimedia relacionada con la televisión.

"5.0" de Radio Nacional de España para el mejor programa de radio relacionado con internet.

"Cibersur.com" a la mejor publicación on-line.

Nicholas Negroponte, en la categoría de persona que más ha influido para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Telecentre.org, en la institución que más ha contribuido para el desarrollo de los telecentros.

Dentro de las mejores experiencias de las comunicaciones presentadas, los premios han recaído, por categorías:

 
Formato video: “Nueva web Guadalinfo” presentado por Guadalinfo Isla Mayor y accésit al vídeo Monamoníssima de Consorcio IdenTIC;
 
Comunicación escrita: “TIC y prisión”, Fundació Innovació per I'acció Social de la Xarxa Punt TIC Òmnia; accésit “ICT-VN project, Value Networks on ICT for SMEs” de Fundación Dédalo;
 
Formato Blog ha sido ganador "Telecentros y TIC para el desarrollo humano" de Telecentro.org.
Categoría podcast, “De las Ondas a la Red” de Kzgunea;
 
Presentación con Diapositivas, “Más de 10 años de Alfabetización Tecnológica en Extremadura” presentado por el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y accésit para Red Empíritu 2.0 Campillo de Arenas presentado por Guadalinfo.

El jurado ha estado compuesto por personalidades de referencia en el sector tecnológico de 5 entidades pertenecientes a la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y ha sido el encargado de elegir a los galardonados, en base a criterios como innovación, aplicabilidad, pragmatismo, consecución de objetivos o el valor añadido que supone para los Telecentros, las empresas, el mercado o la sociedad en su conjunto. Las entidades que han conformado el jurado han sido la Junta de Andalucía, Red.es, Fundación Esplai, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos y Junta de Castilla la Mancha.

Los ganadores han recibido como galardón un trofeo conmemorativo.

El formato del encuentro se desglosa en varios escenarios interconectados en los que se están sucediendo, de forma simultánea, conferencias, talleres, presentaciones, debates y ponencias y que incluye una feria profesional donde los participantes conocer los proyectos principales y de más calado socio-económico que se están realizando a través de Telecentros en todo el mundo. Se puede conocer y seguir en directo la programación del martes en la web www.congresointernacionaltelecentros.es y en las redes sociales.

El I Congreso Internacional de Telecentros está siendo organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, el Consorcio Fernando de los Ríos y Red.es.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.

La Asociación está formada por el Consorcio Fernando de los Ríos, Consorcio IdenTIC, Instituto Tecnológico de Aragón, Diputación Provincial de Burgos, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla la Mancha, Xunta de Galicia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de la Rioja, Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Fundación Dédalo, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, Gobierno Islas Baleares, Fundación Esplai y Red.es.