Más de mil personas se reunirán en Sevilla para compartir ideas en el I Congreso Internacionacional

Sevilla acogerá los próximos 24 y 25 de enero el I Congreso Internacional de Telecentros, organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, el Consorcio Fernando de los Ríos y Red.es. Este foro pretende ser espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los miembros de Telecentros de todo el mundo, y en especial la red Europea e Hispanoamericana, encuentren puntos de conexión para fortalecer su red. Su objetivo principal es promover los Telecentros como recurso clave para la transformación del territorio y como espacios generadores de empleo, de innovación ciudadana, de participación tecnológica y de cambios de paradigmas propuestos por la Agenda Digital Europea.

El formato del encuentro se desglosa en varios escenarios interconectados en los que se sucederán, de forma simultánea, conferencias, talleres, presentaciones, debates y ponencias y que incluye una feria profesional donde los participantes podrán conocer los proyectos principales y de más calado socio-económico que se están realizando a través de los Telecentros de todo el mundo.
Las organizaciones de Telecentros implicadas persiguen hacer balance del notable impacto que estos centros han tenido en nuestra sociedad, en España, en Europa y en el mundo. Los Telecentros en red son trascendentales en la transformación del territorio y hay numerosas evidencias de su aportación al crecimiento, a la formación de capital humano y al empleo.

En el mundo existen 200.000 Telecentros que han servido para la alfabetización digital, la continua transformación tecnológica y el acceso a la sociedad del conocimiento, sino también como un recurso para la generación de innovación social y colaborando para la transformación de los modelos productivos.

Se prevé la asistencia de más de 1.000 personas, entre las que figuran responsables de la red de Telecentros de Telecentre.org, de Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamerica y del Caribe, y de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (España), además de gestores, responsables políticos y técnicos, dinamizadores, usuarios/as de los Telecentros de las distintas redes, gobiernos autonómicos, diputaciones, cabildos y ayuntamientos; empresas y proveedores relacionados con la Sociedad del Conocimiento, ONG y otro tipo de organizaciones de Iniciativa Social y responsables del tercer sector que tienen relación con estos espacios.

Más información en www.congresointernacionaltelecentros.es

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.

La Asociación está formada por el Consorcio Fernando de los Ríos, Consorcio IdenTIC, Instituto Tecnológico de Aragón, Diputación Provincial de Burgos, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla la Mancha, Xunta de Galicia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de la Rioja, Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Fundación Dédalo, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, Gobierno Islas Baleares, Fundación Esplai y Red.es.