15 Encuentro Redes de Telecentros

Encuadrado dentro de las acciones de la  get online week 2016, y la iniciativa eskillsforjobs  la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, organiza su 15ª Encuentro de Redes de Telecentros, con la colaboración de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA),  que gestiona la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica de Galicia, la Red CEMIT. 

Enlace al formulario de Inscripción

Enlace al Programa del 15 Encuentro

Díptico 15 Encuentro Redes de Telecentros

Este encuentro se desarrolla en Galicia, dentro de las acciones estratégicas que la Xunta aprobó en la Agenda Digital de Galicia 2020, una estrategia coordinada y alineada con las estrategias de ámbito nacional y europeo en el que al uso de las TIC se refiere, viene a reforzar y reafirmar la Estrategia Gallega de Crecimiento Digital, introduciendo elementos que permitirán maximizar el impacto de las políticas tecnológicas, como un factor imprescindible y clave para conseguir los objetivos de crecimiento económico- social que se marca Galicia para el futuro.

Así, la Agenda Digital de Galicia 2020 es la respuesta para convertir el escenario digital que nos rodea en el motor de una sociedad mejor, apostando por un modelo de crecimiento vinculado a la economía digital, solidaria e inclusiva, y a la transparencia y participación ciudadana.

La Acreditación de Competencias Digitales, como en anteriores encuentros, será uno de los temas principales a tratar, así,  conoceremos la experiencia gallega CODIX Certificación de Competencias Digitales en Ofimática, de la que en 2015 se emitieron 706 certificaciones, junto con el modelo andaluz de formación en competencias digitales Guadalinfo y su herramienta de autodiagnóstico, un catálogo formativo de capacitación tecnológica multiformato basado en las necesidades de sus usuarios; una herramienta de autodiagnóstico propia en competencias digitales, y una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas formativos e-learning a través de su renovada web www.guadalinfo.es.

Esta mesa se cerrará conociendo el papel y las iniciativas de Telecentre Europe sobre este tema, y su posicionamiento con respecto al DIGCOMP.

Otro de los temas a tratar, es el programa europeo de fomento de la empleabilidad, FIT4jobs, a través del cual  un total de 40 jóvenes han adquirido habilidades digitales, especialmente en Programación Java, y habilidades sociales para la búsqueda de empleo y el trabajo en equipo.

El mercado laboral demanda profesionales formados en el ámbito de la tecnología y esta necesidad está lejos de ser cubierta. FIT4jobs quiere reorientar la trayectoria formativa de los y las jóvenes hacia el ámbito TIC para dar respuesta a la demanda y, aún más importante, mejorar sus oportunidades laborales. En la segunda mesa, conoceremos más sobre esta experiencia y otros proyectos europeos en lo que ha participado la asociación y que tendrán una continuidad durante este año.

La tercera de las mesas debate, esta formada por nuevas experiencias, proyectos y e buenas practicas innovación social digital para el fomento del emprendimiento y empleo local, en este sentido, destacar el proyecto CeMIT-Innova, una actuación colaborativa para el fomento de la Innovación Social Digital en Galicia, puesto en marcha a través de un acuerdo de colaboración entre FUNDETEC y la Amtega, a través del cual se  seleccionaron 9 aulas de la Red CeMIT como experiencias piloto (Verín, A Estrada, Vimianzo, Boiro, Oroso, Padrón, Abegodno, San Sadurniño y A Coruña). Estas aulas fueron impulsadas por los agentes TIC para convertirse en lugares de diálogo y debate ciudadano, para vertebrarse socialmente y con la tecnología como herramienta. Actualmente los pilotos ya están dando sus primeros resultados, los cuales se presentarán en el marco del encuentro, junto con el informe CeMIT-Innova: Guía metodológica para la innovación social digital.

El programa del encuentro se completa con el  Taller práctico: “Transformando Ideas… para mejorar nuestro entorno local” DesignThinking para la Innovación social digital en las redes de telecentros”, donde podremos ver los resultados de los pilotos que ya se han ejecutado en la I Edición CeMIT-Innova 2015, analizaremos cómo convergen con alguno de los 20 desafíos marcados por la Agenda Digital de Galicia 2020 y nos plantearemos en base a ellos, cómo mejorarlos, utilizando recursos y herramientas de pensamiento disruptivo. Este planteamiento, nos ayudará a proponer ideas para mejorar y hacer que avancen, los proyectos piloto ya en marcha y al tiempo, nos ayudará a pensar, crear y dar forma a nuevos posibles proyectos, a trabajar durante 2016.

Una vez más el encuentro de la redes de telecentros tendrá un formato de workshop abierto, participativo y que  podrá seguirse en twitter con los hashtag #15encuentro y #telecentros, vía streaming en www.comunidaddetelecentros.net y que recogerá todas las aportaciones en el storify de la comunidad de telecentros https://storify.com/comunidadtcy en la web de la get online week.

Enlace al formulario de Inscripción

Enlace al Programa del Encuentro

Díptico 15 Encuentro Redes de Telecentros

15_Encuentro