Dia Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura,  https://www.saferinternetday.org/ , se celebra el 5 de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, en el marco del Safer Internet Programme e INHOPE (International Assotiation of the Internet Hotlines).

ACCIONES

Día Internet Segura

Este año con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, se utiliza este  lema a nivel mundial en 2019 «Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura” y  desde la Asociación Somos Digital nos sumamos a este evento a través de varias acciones formativas que se han planificado desde las Redes de Telecentros que forman la Asociación.

JUNTA CASTILLA LEON – Programa CyL Digital  www.cyldigital.es

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha programado varias acciones formativas gratuitas y de sensibilización dirigidas a ciudadanos, familias y educadores sobre el uso seguro y responsable de internet, las redes sociales y los smartphones..

El mismo día 5 de febrero, a las 10 horas, se celebrará un seminario online el directo titulado “Uso seguro de internet: precauciones y métodos de protección” , donde se explicarán los principales riesgos a los que estamos expuestos en internet, así como recomendaciones y utilidades para estar siempre protegidos.

Día: 5 de febrero 2019
Horario: 10:00 horas

TUDELA – Fundación Dédalo www.fundaciondedalo.org

El martes  5 de febrero, desde Fundación Dédalo se va a convocar una mesa abierta de debateen la que se diagnostique la situación del acceso a Internet y los menores. Van a considerar a Internet como “la otra plaza”de nuestras localidades. ¿Realmente hacemos todo lo necesario para que Internet sea mejor y positivo en el desarrollo de nuestros menores?

Desde Fundación Dédalo, realizaron un diagnóstico particular en 2018, después de impartir acciones de sensibilización, los resultados son un tanto alarmantes:

  • Las familias, creen estar formadas e informadas de las normas básicas de seguridad en Internet. El dato objetivo es la baja asistencia a las actividades programadas con este objetivo. La naturalización del uso de las TIC lo favorece.  La consecuencia es la ausencia de normas claras desde el primer uso de la tecnología.
  • Los menores:  ante la baja formación en las familias, los menores aprovechan esta brecha para hacer un uso indebido en algunos casos. Acceso a la tecnología en edades muy tempranas y sin control.

Por ello creen necesario juntar a todos los agentes implicados en el uso positivo de Internet y desarrollo de nuestros/as menores como: Alumnado, Familia, Docentes, Político, Entidades sociales.

El formato será una mesa de debate formada por los agentes implicados y abierta al público, el cual también podrá opinar y dar su punto de vista.

Lugar: Cibercentro de Tudela
Día: 5 de febrero 2019
Horario: 19:00 horas

ANDALUCÍA – Red GUADALINFO  www.guadalinfo.es

Los centros Guadalinfo  realizan actividades de internet segura todo el año.  Y durante esta semana se dará una mayor visualización  a su amplia oferta de actividades en en el ámbito de la seguridad en internet donde cuentan con el apoyo de

Los Técnicos de los Centros Guadalinfo,  entre su amplia oferta formativo, disponen de 15 Guías  Técnicas para la planificación de actividades relacionadas con seguridad en internet.

GALICIA– Red CEMIT  http://cemit.xunta.gal.

 La Red CeMIT celebra el Día de Internet Segura con una programación especial de actividades de las Aulas CeMIT, sumándose así la un evento que se ven celebrando desde el año 2004 en la Unión Europea y que actualmente se conmemora internacionalmente.

Las actividades programadas desde la Red CeMIT con motivo de este día tienen como objetivo principal apoyar la creación de una internet más segura y mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de modo más responsable, respetuoso, crítico y creativo.

 Actividades programadas

A lo largo del día 5 de febrero, tendrán lugar las siguientes charlas programadas en la red CeMIT gracias a la colaboración de los aliados digitales del Plan de Inclusión Digital de Galicia 2020: Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (AETG), la Asociación Gallega de Software Libre (Agasol), el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), y el mentor digital D. José M. Lozoya.

  • Aula CeMIT de Barreiros, Lugo, impartida por el aliado digital AETG
  • Aula CeMIT de Pontedeume, A Coruña, impartida por el aliado digital AETG
  • Aula CeMIT de Redondela, Pontevedra, impartida por el aliado digital AETG
  • IES A Guía, de Vigo, impartida por el aliado digital AGASOL
  • Aula CeMIT de Celanova, Ourense, impartida por el aliado digital CPEIG
  • Aula CeMIT de Leiro, Ourense, impartida por el aliado digital CPEIG
  • Aula CeMIT de Pontevedra, impartida por el mentor digital D. José M. Lozoya

Además, en la semana centrada en esta fecha internacional se desarrollarán en otras aulas CeMIT de Galicia diversas actividades, que podrán consultar a través de la web http://cemit.xunta.gal, como son:

  • Aula CeMIT de Abegondo, A Coruña (día 5 y 6 de febrero): realizará una actividad propia y se impartirá una charla con la colaboración de un Cibercooperante del programa Internet segura fuere Kids del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
  • Aula CeMIT de Castro Caldelas, Ourense (del 4 a 7 de febrero): desarrollará diversas charlas, proyecciones de vídeos, juegos y dinámicas de grupo.
  • Aula CeMIT de Fisterra, A Coruña (12 de febrero): se impartirá una charla con la colaboración de un Cibercooperante del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)
  • Aula CeMIT de Ribadeo, Lugo, se participará en un seminario en línea (webinar) sobre el Uso seguro de Internet: precauciones y métodos de protección, en colaboración con el programa CyLdigital de la Junta de Castilla y León.

 El único requisito para poder asistir a todas estas actividades gratuitas y programadas en las aulas CeMIT es solicitar plaza en la localidad de interés, bien directamente en el aula CeMIT de cada ayuntamiento o a través de la web http://cemit.xunta.gal.

EXTREMADURA– PLAN de ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Extremadura www.nccextremadura.org

Desde el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con motivo del Día Internacional de Internet Segura (5 de febrero) hans desarrollado una herramienta digital de participación y sensibilización basada en el área 4 del Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp 2.1.

Se trata de una aplicación web donde a través de un amplio cuestionario -con retroalimentación- se acercan a la ciudadanía conceptos y prácticas sobre estas competencias, así como elementos motivadores, que a través de su autoconocimiento, deriven en una acción formativa. Se trata de una herramienta participativa, pública y abierta, que estará siempre a disposición de los usuarios. http://www.nccextremadura.org/seguridad/

 FUNDACIÓN ESPLAI –  www.fundacionesplai.org

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio de interacción y relación, es un instrumento indiscutible e indispensable a los fines educativos, sociales y culturales.

El uso generalizado de dispositivos electrónicos, Internet y herramientas web 2.0 nos insta cada vez más a reflexionar y transformar nuestras interacciones con estos dispositivos. Por eso, hoy, uno de los grandes desafíos es enseñar a la ciudadanía a usar de forma responsable y saludable las TIC aprovechando al máximo Internet y sus posibilidades, no sólo en lo que a canal de acceso a información de calidad supone sino también, y especialmente, en lo que a interacción y construcción colaborativa de aprendizajes se refiere.

La campaña hábitos e-saludables, enmarcada dentro de la celebración de la semana de Internet Segura, que tenéis en las manos tiene el objetivo de acompañaros en el trabajo de 5 tips (Juegos en la red, Encuentros con extraños, Información personal, Ciberacoso y Reputación en la Red) para así hacer de la red un lugar seguro, de respeto y convivencia. Cada día de la semana lanzaremos un tip junto a una propuesta de actividad.

De esta manera, adquirirán conocimientos, habilidades y actitudes en el uso responsable de la seguridad en Internet. En este sentido, se pretende fomentar una interacción constructiva, creativa y crítica con las TIC.

Así mismo, y para cumplir con este objetivo, los contenidos incluyen las consideraciones a tener en cuenta para que estas interacciones puedan prevenir situaciones de riesgo, discriminar los contenidos convenientes de los que no lo son contribuyendo a que obtengan herramientas para analizar de forma crítica los mensajes a los que tienen acceso.

Esta campaña está enmarcada dentro del proyecto ACTIVATE, un programa de prevención en el tiempo libre y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas .

Descárgate las actividades –>>