Premios Somos Digital 2024

Los Premios “Somos Digital”, impulsados por la Asociación Somos Digital, entidad que agrupa a 16 redes de centros de competencias digitales de España, tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

Estos premios tienen también el interés de reconocer la labor desempeñada por los profesionales de la dinamización tecnológica que desarrollan su labor en los Centros de Competencias Digitales asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología de los colectivos más vulnerables, haciendo de conectores con las personas y el territorio, adaptando las soluciones a su contexto local y participando activamente de la sociedad digital.

En 2024, los premios Somos Digital se concederán a personas y organizaciones en 4 categorías:

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo ode una organización.

Esta categoría tiene como objetivo destacar iniciativas y proyectos liderados por individuos u organizaciones que promueven el empoderamiento y la utilización efectiva de la tecnología para el desarrollo personal de la ciudadanía. Se busca reconocer aquellas acciones que estimulan la participación digital, mejoran la calidad de vida y transforman las formas de vivir, trabajar o relacionarse, generando un impacto positivo en la interacción social y promoviendo un uso responsable y efectivo de la tecnología para el beneficio colectivo.

Aspectos valorables:

  • Empoderamiento: La iniciativa capacita a los individuos para utilizar la tecnología de manera efectiva, mejorando sus habilidades digitales y permitiéndoles participar de manera activa en la sociedad digital.
  • Participación digital: La iniciativa impacta en el aumento de la participación ciudadana en línea, incluyendo la involucración en plataformas sociales, procesos de toma de decisiones digitales, o el uso creativo de herramientas tecnológicas para expresar opiniones y preocupaciones.
  • Mejora de la calidad de vida gracias a la tecnología: La iniciativa contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la aplicación efectiva de la tecnología.
  • Transformación social: La iniciativa tiene capacidad para transformar las formas tradicionales de vivir, trabajar y relacionarse, promoviendo cambios positivos en la cultura y en la estructura social.
  • Innovación: Se usa la tecnología digital y su aplicación creativa para abordar problemas sociales, fomentar la inclusión digital y promover el bienestar general.
  • Impacto: La iniciativa tiene capacidad de generar o inspirar ejemplo para terceros.
  • Referencia: la iniciativa es referente en el ámbito local, regional o nacional.

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

Esta categoría tiene como objetivo reconocer aquellas acciones, iniciativas o proyectos realizados por individuos y organizaciones que hayan destacado en el descubrimiento y fomento de talento innovador y emprendedor a través de estrategias que integren las tecnologías de manera relevante. Se valorarán especialmente aquellas iniciativas que hayan contribuido a la generación de nuevos empleos digitales, a la creación de entornos colaborativos y creativos mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales, así como al establecimiento de una cultura de innovación que acelere la adopción tecnológica en pro de la cultura emprendedora.

Aspectos Valorables:

  • Identificación y desarrollo del talento: La iniciativa explica cómo identificar su propio talento innovador y emprendedor.
  • Generación de empleos digitales: La iniciativa fomenta oportunidades laborales sostenibles y en crecimiento en sectores tecnológicos.
  • Colaboración, creatividad y sinergia: La iniciativa utiliza de forma efectiva la tecnología para impulsar la innovación y el intercambio de ideas, propiciando sinergias con otras personas o instituciones.
  • Impacto positivo en la sociedad y la economía local a través de la detección de talento: La iniciativa contribuye a la mejora de la empleabilidad y al fomento del espíritu emprendedor.
  • Sostenibilidad y escalabilidad: La iniciativa tiene capacidad para escalar y replicar el modelo en diferentes contextos y comunidades.
  • Adopción tecnológica: La iniciativa usa de forma innovadora las tecnologías para mejorar la eficiencia y la efectividad en la detección y el desarrollo del talento.

Esta categoría premia una iniciativa o proyecto de un individuo o de una organización.

Esta categoría tiene como objetivo destacar y reconocer iniciativas y proyectos liderados por individuos u organizaciones que buscan facilitar la inclusión de los colectivos más vulnerables en la sociedad digital. Se reconoce el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y fomentar la inclusión social a través del uso estratégico de la tecnología, siendo propósito fundamental el democratizar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías, extendiendo sus beneficios a todos los segmentos de la sociedad.

Se valorarán las iniciativas que no solo aborden la brecha digital, sino que también promuevan activamente la equidad y la participación de grupos en riesgo de exclusión social.

Aspectos Valorables:

  • Orientación preferente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social/digital: Personas mayores, personas con discapacidad, migrantes, ámbito rural…
  • Acceso equitativo a la tecnología: La iniciativa cuenta con estrategias para superar barreras económicas, geográficas o sociales que limitan el acceso a la tecnología.
  • Empoderamiento digital: La iniciativa no solo proporciona acceso, sino que también fortalece las habilidades digitales que permiten a los colectivos vulnerables aprovechar plenamente las oportunidades digitales.
  • Adaptabilidad a necesidades específicas: La iniciativa se adapta a las necesidades y contextos específicos de grupos vulnerables, considerando, por ejemplo, diversidad cultural, lingüística y de capacidades.
  • Participación activa, socialización e igualdad de oportunidades: La iniciativa fomenta la participación comunitaria a través de las tecnologías, promoviendo la reducción de la brecha digital y la igualdad de oportunidades.
  • Mejora de condiciones de vida: La iniciativa demuestra cómo la inclusión digital contribuye al bienestar y al desarrollo personal.
  • Colaboración y alianzas: La iniciativa fomenta la participación activa con otras organizaciones, sectores público y privado, para fortalecer las iniciativas de inclusión digital.

Esta categoría premia a una persona dinamizadora que desarrolle su labor en un centro de Competencias Digitales activo de alguna de las Redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

Esta categoría tiene como objetivo homenajear a personas referentes que desempeñan un papel fundamental en el proceso de capacitación y empoderamiento digital dentro de los centros de competencias digitales de las organizaciones y redes que forman parte de la Asociación Somos Digital.

Los dinamizadores tecnológicos, ya sean empleados o voluntarios, ocupan la vanguardia de la inclusión digital, trabajando de manera directa con las personas para asesorarlas, enseñarles y brindarles apoyo, y por ello representan el auténtico motor de los centros de competencias digitales, llevando la tecnología a la vida de las personas, reduciendo brechas y eliminando el temor inicial al uso de la tecnología. Más allá de su rol de facilitadores digitales, estos profesionales se distinguen por su compromiso, empatía y habilidades pedagógicas, convirtiéndose en catalizadores fundamentales para el cambio positivo en la comunidad.

El premio busca reconocer la dedicación profesional y también poner en valor a quienes inspiran confianza, motivación y un sentido de empoderamiento entre las personas usuarias de los centros de competencias digitales.

Aspectos Valorables:

  • Resultados cuantitativos: Número de años trabajados, personas formadas o apoyadas en relación al ámbito del centro, actividades realizadas (cursos, talleres…).
  • Habilidades pedagógicas y uso de metodologías innovadoras: Experiencia y metodología a la hora de impartir formación, enfoques únicos e innovadores aplicados a la enseñanza…
  • Adaptabilidad: Enfoque centrado en las necesidades individuales de las personas usuarias, adaptando la enseñanza a diferentes niveles de habilidad y comprensión.
  • Impulsoras de cambio: Enfoque formativo que se adelanta a las necesidades a través de conocimientos, tecnologías, prácticas o tendencias de vanguardia que serán determinantes para el futuro de las personas.
  • Participación comunitaria, dinamización del entorno y colaboración con otros actores: Participación activa y/o puesta en marcha de iniciativas comunitarias (con otros profesionales, instituciones o entidades) en sus entornos locales que promueven la inclusión digital y el acceso equitativo a las oportunidades tecnológicas.
  • Impacto social: Resultados del trabajo, cómo ha cambiado la vida de las personas formadas, resultados de la formación (mejora de la calidad de vida, empleabilidad, etc.).

Premio

Los premios serán entregados en Torremolinos (Málaga), en el Albergue Inturjoven, el 25 de abril de 2024 .

El acto de entrega se celebrará en el marco del 4 Encuentro de Dinamizadores Somos Digital 2024, que contará con la asistencia de representantes de la Administración Pública, entidades y redes de centros de competencias digitales, organizaciones socias y colaboradoras de la Asociación Somos Digital.

FINALISTAS PREMIOS SOMOS DIGITAL 2024

Categoría: Ciudadanía Digital

Yo que tú… me remojarIA
Promotora: Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura – AUPEX
Ámbito: Extremadura

3D para la vida
Promotora: Punto Vuela Montemayor – Ayuntamiento de Montemayor
Ámbito: Andalucía- Córdoba – Montemayor

Transformación Digital en el Medio Rural
Promotora: Estefania Del Pozo Asensio
Ámbito: Zona norte de la Provincia de Valladolid


Categoría: Detectando Talento

Albañiles Digitales
Promotora: Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare
Ámbito: Navarra, Pamplona, Comunidad Foral de Navarra

DGMakers Fundación Integra
Promotora: Fundación Integra Digital y IES Alcántara
Ámbito: Región de Murcia

Impulso al emprendimiento, la innovación y el talento en las personas usuarias de los Centros de Competencias Digitales (NCC)
Promotora: Plan de Competencias para la Empleabilidad en Extremadura – AUPEX
Ámbito: Extremadura


Categoría: Inclusión Digital

QRoses: mapa digital de recursos de Roses
Promotora: Cruz Roja con la colaboración de Dipsalut
Ámbito: Roses (Girona)

Capacitación e inclusión digital para todos: Voluntariado Digital
Promotora: Ayuntamiento de Madrid
Ámbito: Local

AuténTICas
Promotora: Asociación Inserta Empleo
Ámbito: Extremadura



Categoría: Dinamizador/a digital

Dionisio Cuenca Torrico – Punto Vuela
Promotora: Punto Vuela
Ámbito: Córdoba, Dos Torres, Andalucía

José Manuel Anes Muñoz – NCC Herrera del Duque
Promotora: Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura – AUPEX
Ámbito: Extremadura

Luisa Maria Roman Jiménez. Agente de Innovación Local del Punto Vuela Huescar (Granada)
Promotora: Luisa Maria Roman Jiménez. Agente de Innovación Local del Punto Vuela Huescar (Granada)
Ámbito: Huéscar. Granada- Andalucía

Lorena Bolaño Angulo – NCC Badajoz Ronda del Pilar
Promotora: Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura – AUPEX
Ámbito: Extremadura

El 4 Encuentro Somos Digital finalizó con la entrega de los III Premios Somos Digital, que reconocieron la labor de las redes a través de cuatro categorías: “Ciudadanía Digital”, “Detectando Talento”, “Inclusión Digital” y “Dinamizador/a digital”.

En la categoría Ciudadanía Digital, fue galardonado el proyecto 3D para la vida, del Punto Vuela Montemayor, en Andalucía. En la categoría “Detectando Talento”, el ganador fue el proyecto “Albañiles Digitales” del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. El premio de la categoría “Detectando Talento” fue entregado al proyecto “AuténTICas”, de la Asociación Inserta Empleo, en Extremadura. Por último, el premio al mejor “Dinamizador/a digital” fue entregado a los dinamizadores Dionisio Cuenca Torrico, del Punto Vuela Dos Torres, de Córdoba, y a Lorena Bolaño Angulo, del NCC Badajoz Ronda del Pilar, de Extremadura.

Detalles del Evento
Detalles del Evento