Extremadura y América Latina acortan distancias gracias a la tecnología

ibercotecpeq.jpg
ibercotecpeq.jpgExtremadura apoya el proceso de desarrollo tecnológico de cinco países de Latinoamérica a través de la Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica (Ibercotec), un proyecto que busca fomentar el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las TIC para el desarrollo de la libertad, así como para la formación de una ciudadanía "responsable" y de entidades públicas "al servicio" de las personas.
El Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el Director de AUPEX, José María Rodríguez Guzmán, presentaron ayer el proyecto en rueda de prensa.
http://www.ibercotec.org/

El Director de AUPEX se ha referido a Ibercotec como un modo de hacer “cooperación en inteligencia” y ha hablado sobre la intención de “establecer una red de cooperación y de transferencia de conocimientos de carácter permanente capaz de desarrollar las experiencias positivas que se están teniendo en Extremadura”, además de “fortalecer con equipamientos y conocimientos a las asociaciones latinoamericanas implicadas en el proyecto”, ya que, para él, la “mejor transferencia se puede convertir en la mejor ayuda”.

Por su parte,  Juan Manuel Rodríguez Tabares ha hablado de la necesidad de reducir la “importante brecha con respecto a Europa” que tienen los países de América Latina en el campo de las TIC, por lo que se ha puesto en marcha este proyecto, que gestiona  AUPEX “por su capacidad a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento” y por sus experiencias de formación en el mundo de la Sociedad de la Información, un modelo y una metodología de trabajo que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo quiere implantar en las zonas más necesitadas de América en el terreno de las TIC con la puesta en marcha de Ibercotec. El Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha definido también el proyecto como el “súmmum de la cooperación” por la trasnferencia entre Sur /Sur.
 
Los representantes de los cinco países adscritos al programa han estado también en la rueda de prensa, y han explicado a los medios las realidades de sus países de procedencia en el terreno de las TIC y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Todos ellos han coincidido en que Extremadura es un ejemplo para ellos por el enorme crecimiento alcanzado en pocos años gracias a su apuesta por las tecnologías y por el Software Libre.

Colombia, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, a través de Fundehumano, Factor Solidaridad, CEPAD y la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), respectivamente, son los países y entidades latinoamericanas que participan en el proyecto.

Con la puesta en marcha de IBERCOTEC se pretende fomentar el uso y aprovechamiento de las ventajas que las TIC ofrecen para el fomento de la libertad, la formación de una ciudadanía responsable y de entidades públicas al servicio de la ciudadanía, así como su aplicación al desarrollo y a la igualdad de oportunidades.

Para lograrlo, un equipo de profesionales americanos han venido hasta Extremadura, donde tomarán contacto con el modelo de Sociedad de la Información extremeño y de desarrollo cultural de las Universidades Populares entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre; y dos técnicos de AUPEX han viajado hasta los 5 países de América Latina para ofrecer asistencia técnica en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de inclusión digital y desarrollo cultural de acuerdo a las estrategias propias de cada región. Estos técnicos, que partieron hacia el continente americano el pasado 21 de octubre permanecerán allí hasta el 11 de diciembre.

Además de estas acciones presenciales, IBERCOTEC contempla dos talleres on-line: de gnuLinEx básico y de iniciación a la Formación de Formadores en Alfabetización Tecnológica. Esta formación, que comenzó el 27 de octubre y que se prolongará hasta el 7 de noviembre se desarrolla a través de la plataforma de teleformación de AUPEX http://www.aupex.net/teleformacion.

Otras acciones programadas hasta diciembre, fecha de finalización del proyecto, son el desarrollo de jornadas, eventos de difusión y publicaciones de la experiencia, así como la creación, puesta en marcha y fortalecimiento de instrumentos de comunicación digital.
 
Fuente: AUPEX