MÁS DE 3,5 MILLONES DE PERSONAS UTILIZAN HABITUALMENTE LOS TELECENTROS EN ESPAÑA

conclus_encuentro_rioja.jpg
conclus_encuentro_rioja.jpgLa red de Telecentros cuenta en la actualidad con más de 6.400 centros en nuestro país y 3.000 dinamizadores que trabajan en ellos.
El 7º encuentro de Telecentros celebrado en Logroño los días 29 y 30 de Octubre ha reunido a todos los representantes de las redes de telecentros de toda España y ha alcanzado grandes conclusiones que dirigirán el rumbo de la labor de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

 
En el seno del 7º Encuentro se ha llegado a grandes conclusiones que son un punto de inflexión para la labor y el planteamiento de trabajo de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros. Entre ellas, se vislumbra que el futuro de los Telecentros pasa por una transformación de los mismos hacia un espacio de participación social , hacia un espacio 2.0, que promueva unos resultados en la comunidad donde están implantados relacionados con la transformación social, con la e-inclusión y con la participación.

Se constata también que es necesario comunicar a la sociedad los resultados de los avances que se están produciendo gracias a la función que hoy en día realizan los Telecentros.
Tras un estudio pormenorizado de la situación de los telecentros en España se concluye que actualmente se benefician de los telecentros más de 3,6 millones de personas en nuestro país.
Existen en la actualidad 3.441 Telecentros en España dependientes de las entidades de la Asociación, más 2,900 de Red.es que se acaba de incorporar a la Asociación de Redes de Telecentros, por lo que la Asociación representa en la actualidad a 6.341 telecentros de todo el Estado.
Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a INTERNET, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de  unos 20.000 ordenadores de altas prestaciones. 

El principal recurso de los centros es la amplia y cualificada Red de dinamizadores/as de los centros. En la actualidad la Red de Telecentros de nuestro país cuenta con 2.246 dinamizadores/as más aquellos pertenecientes a la red de Red.es (700).

Se constata por todos estos datos que la red de Telecentros en una de las fuentes de generación de conocimiento más importante de nuestro país, y una de las fuente de generación de oportunidades empleo y formación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación más importante de nuestro país.