Fundación Dédalo pone el mundo digital al alcance de todos

20180309_Fundacion_Dedalo_pone_el_mundo_digital_al_alcance_de_todos

20180309_Fundacion_Dedalo_pone_el_mundo_digital_al_alcance_de_todosLa organización, dirigida por Rodrigo Zardoya, se ha convertido en un centro de referencia en Tudela para emprendedores, empresas y ciudadanos que buscan formación en TIC.

Que existe una oportunidad en un escenario de crisis económica  lo saben muchos profesionales, pequeños empresarios, autónomos y desempleados. Al menos eso es lo que, este pasado año, han buscado muchas de las 897 personas que han participado en algunas de las acciones formativas y de sensibilización dirigidas por la Fundación Dédalo. Su director, Rodrigo Zardoya, afirma que  “han encontrado en las nuevas tecnologías (TIC) herramientas  para  volver a empezar o apuntalar  y fortalecer sus negocios“.

Para 2018 cuentan con un presupuesto de 185.870 euros. Está previsto, junto a la formación estable, el desarrollo de nuevas actuaciones en torno a la Industria 4.0 y el uso tecnologías punteras para el sector empresarial. También pretenden llevar a cabo el proyecto “SmartWomen” (mujeres inteligentes) y, en cuarto lugar, avanzar en todo lo relacionado con las certificaciones  digitales oficiales.

INDUSTRIA 4.0

Como se sabe, la formación en las tecnologías 4.0 es clave para la cuarta revolución industrial. Abarca campos como la robótica, Big Data, Internet de las cosas, Ciberseguridad o Logística 4.0, entre otros.

Este año habrá más acciones sobre industria 4.0, y avanzarán como centro impulsor de certificaciones digitales

Al respecto, Rodrigo Zardoya, informa que “ofrecemos, ya desde el año 2004, asesoramiento en esta dirección; así las empresas comprueban    cómo las TIC pueden mejorar su cadena de valor. Y luego está toda la parte de sensibilización y de formación. En 2018 está previsto trabajar en la organización de Jornadas de difusión y Talleres formativos y demostrativos“.

En el referido Proyecto SmartWomen participan 6 países. Malta, Rumanía, Lituania, Letonia, España y Bélgica. “Nació desde el espacio de los entornos rurales. Su itinerario formativo persigue ayudar a sus  mujeres a insertarse  en el mercado laboral. Les  ayudamos a identificar una idea de negocio, para que puedan manejar un comercio electrónico. Nace de una necesidad“.

La Fundación Dédalo quiere dar más pasos como centro impulsor de certificaciones digitales: “En el año 2005 ya ofrecíamos certificaciones de redes CISCO en Linux. Las empresas, cada vez más, exigen que los currículum no solo detallen los conocimientos en materia de Tecnologías, sino que éstos vengan acompañados de certificados digitales oficiales que lo acrediten. Hablamos de certificaciones en  seguridad (compTIA) o virtualización (VMware), de fabricantes como Microsoft, Citrix, idiomas o Gestión de Proyectos“.

INCUBADORA DE NEGOCIOS

Cómo hito califican desde la Fundación el proyecto EIBI, finalizado en 2017. En esta Incubadora Europea de Ideas de Negocio, en la que han participado 17 personas, “identificamos a emprendedores que tenían una idea de negocio. A través de una formación semi-presencial se ayudó a poner en marcha sus negocios“.

Desde el comienzo de su actividad, en 2004, “un total de 105 empresas y 288 emprendedores han pasado por estas aulas. En este tiempo, se han llevado a cabo 2.860 proyectos formativos, han participado en 30 proyectos en el ámbito de las tecnologías y se han firmado 116 convenios de colaboración con empresas, asociaciones, colectivos, entidades y administraciones públicas“.

En 2017, la Incubadora Europea de Ideas de Negocio ha permitido poner en marcha 17 proyectos.

El director del centro añade que “tenemos varias líneas de trabajo. Por un lado está la formación estable, que denominamos adquisición de competencias digitales a nivel avanzado, ofrecida a lo largo de todo el año.  Y por el otro,  disponemos de  un servicio de apoyo y de asesoramiento dirigido a empresas y emprendedores. Aquí perseguimos que  los alumnos identifiquen cómo la tecnología les puede ayudar a poner en marcha su negocio o, si es el caso, mejorarlo, tanto a nivel administrativo como procesos productivos, relación con clientes, etcétera“.

Pero “es innegable que parte del camino hacia el crecimiento dependerá de que se desarrollen competencias de alto nivel, que resulten relevantes para las necesidades de las empresas y del mercado laboral“, subraya.

En cuanto al tipo de asesoramiento   dirigido a las  empresas,  explica  que   “estamos haciendo mucha labor en torno a posicionamiento web.  Aconsejamos que, después, se apoyen en profesionales. Incluso les instamos  que, antes de poner en marcha una página web hagan un análisis inicial; porque claro, hay negocios que no tiene sentido que tengan una herramienta de este tipo”.

En relación al empleo, quienes se acercan a esta Fundación demandan, sobre todo, “aprender cómo se hace un currículum y la búsqueda online de empleo.

Rodrigo Zardoya: “En 2018 impulsaremos las competencias digitales básicas, avanzadas y para el empleo”.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización es una asignatura pendiente para muchas empresas. A pesar de su importancia en el terreno de la competitividad. Al recabar la opinión de  Zardoya sobre la situación, afirma  que” el sector empresarial de la Ribera ha sido bastante conservador en el uso de la tecnología. ¿El motivo?  Creo que es por el tipo de empresas. Hay muchas del sector agroalimentario, que tradicionalmente no ha necesitado tanto la digitalización. Pero ahora estamos en un mercado en el que creces y compites de igual a igual o, sino,  acabarás mal. En lo referente a la Industria 4.0, en Navarra, la incorporación es lenta. Ahora hay un 12 por ciento de empresas que están  es temas de este tipo, pero en los próximos años, el crecimiento va a ser exponencial“.

La Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información es “una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción, el impulso y desarrollo de la Sociedad de la Información en el área geográfica del Sur de Navarra, realizando para ello actividades en el ámbito de la ciudadanía, empresas, emprendedores y organizaciones“.

Fuente e imagen: http://navarracapital.es