IMPULSAMOS EN ESPAÑA LA CAMPAÑA DE TELECENTRE.ORG PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Hoy día 25 de Noviembre es el día Internacional contra la violencia de género. Los Telecentros no quieren estar al margen de esta fecha tan señalada en nuestro calendario para intentar ayudar a eliminar esta lacra social. Por ello nos hemos sumado a esta campaña mundial de la mejor manera que lo podemos hacer: Trabajar por el empoderamiento de la mujer en el mundo con la alfabetización digital.

Para celebrar que Telecentre.org cumple su primer año, esta organización, establecida para fortalecer y mantener a millones de telecentros comunitarios que ofrecen servicios, habilidades y oportunidades a tres mil millones de personas en extrema pobreza, se embarca en uno de sus primeros esfuerzos para poner en valor a las mujeres de las comunidades pobres y marginadas en todo el mundo con la alfabetización digital.

Con motivo de su primer aniversario, la Fundación realiza el lanzamiento de la «Campaña Telecentro Mujer» como un esfuerzo en todo el mundo para dar un impulso real a la base de la pirámide y para lograr un crecimiento inclusivo. Diez millones de mujeres de la comunidad en zonas remotas y rurales en África, el Medio Oriente, América Latina y el Caribe y en Asia y el Pacífico serán beneficiadas con habilidades para la alfabetización digital. A ella se suman también desde la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Para las niñas y las mujeres, la alfabetización digital consiste en su capacidad de utilizar la información y la Tecnologías de la Comunicación (TIC) de manera significativa para satisfacer las demandas de los múltiples roles que desempeñan en la sociedad. Siendo digitalmente alfabetizadas las niñas, jóvenes y mujeres están preparadas para conquistar y explorar el mundo en vez de ser educadas solamente para cuidar a los demás. Un ejemplo digno de empoderamiento es la inspiradora historia de su primera embajadora de la campaña, la Sra. Myrna Padilla. Después de haber trabajado como niñera durante casi 20 años en Hong Kong, Taiwán y Singapur, Myrna ha tenido la oportunidad de adquirir habilidades digitales. Hoy en día, lleva una operación BPO, que emplea a cientos de filipinos.


El Dr. Basheerhamad Sadrach, Director Ejecutivo de la Fundación Telecentre.org dice que «las mujeres de la comunidad, aunque clasificadas como pobres, han sido la columna vertebral de muchas naciones en desarrollo, contribuyendo directamente a la fuerza de trabajo para la agricultura y la economía informal. No solo son sus contribuciones desapercibidas, sino también su afán por adquirir conocimientos, explotar las nuevas tecnologías y desafiar estereotipos a menudo ignorados.»


Esta campaña deberá mostrar a la Mujer Telecentro, como Myrna, como el principal agente de cambio desde las bases, especialmente como aquellas que mantienen el tejido social, estimulan la línea de vida económica y aseguran la transferencia de conocimientos para las futuras generaciones. La Campaña dará testimonio de historias desconocidas del mundo del éxito de decenas y miles de los telecentros y las mujeres de telecentros durante el 2011. «Junto con los miembros de Telecentre.org y mi propio equipo de la Fundación», Dr. Sadrach afirma, «estoy muy contento de celebrar este primer aniversario de la Fundación con la celebración de las mujeres y su papel en el movimiento de telecentros.»


Con la ayuda de los miembros Telecentre.org en más de 40 naciones, la Campaña se realizará a través de 25.000 de los actuales 100 mil telecentros que serán utilizados como aulas. Se empleará un set especialmente diseñado como módulos de auto-instrucción para capacitar a cada una de las mujeres de Telecentros que se unirá a la Campaña. Ésta tiene como socios a un número de organizaciones internacionales: gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, profesionales de telecentros y miles de operadores de telecentros.