Juegos Reto Scratch

Reto Scratch

El  pasado 17 de mayo se celebró el Día de Internet, dedicado este año 2020 a la puesta en valor de la red en el marco de la crisis del COVID-19. La red Guadalinfo junto a la asociación nacional “Somos Digital”, se ha unido a esta celebración diseñando y compartiendo en red videojuegos que faciliten a la ciudadanía la vida ante el Covid-19. El objetivo: responder a través de contenidos creados con Scratch a las nuevas necesidades surgidas de una situación inédita.

Fruto de esto, se han diseñado 117 videojuegos con Scratch por parte de dinamizadores y usuarios de los Centros de Competencias Digitales, así como ciudadanos de todo el territorio nacional. Scratch es una herramienta de programación básica utilizada para iniciar a los y las más jóvenes en programación desde edades tempranas y despertar vocaciones tecnológicas que al tiempo permite, mediante sencillos juegos, sensibilizar, concienciar y formar.

Los videojuegos se centran en la interiorización de hábitos higiénicos, el aprendizaje de nuevos comportamientos como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas, las salidas por franjas horarias, por qué una población tiene más riesgo que otra, la visualización de conceptos complejos como las curvas de contagio, la reivindicación del papel de los científicos en esta crisis o la concienciación sobre el peso que cada persona tiene en la solución de esta situación, o la lucha contra la desinformación que tiene un destacado papel en este repertorio.