La Arroba Olímpica inicia el 3 de mayo su recorrido por los 78 concejos de Asturias

La Arroba Olímpica inicia el próximo sábado, 3 de mayo, el recorrido que la llevará, de aquí al 17 de mayo, Día Mundial de Internet, por todos y cada uno de los 78 concejos de Asturias, animando a la población a participar con espíritu olímpico y entusiasmo internauta en la efeméride mundial. Promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, en el marco del Día de Internet 2008, y gestionada por Fundación CTIC, esta carrera popular de relevos tiene dos rutas, una por el Oriente y otra por el Occidente, que transcurrirán paralelas para confluir el próximo 17 de mayo en Gijón. En total, 1.300 kilómetros en los que el testigo de la Arroba Olímpica irá pasando de mano en mano tejiendo red social.

Entidades públicas y privadas de todo tipo (ayuntamientos, clubes deportivos, asociaciones culturales, etc) colaboran para el desarrollo de este singular evento, que cuenta, además, con el patrocinio Televisión del Principado de Asturias (TPA), Urbania Servicios Inmobiliarios, grupo empresarial Coto de los Ferranes, El Comercio Digital, Trabajastur y Cluster TIC-Asturias.

Inicio en Oriente
La ruta del Oriente se iniciará a las 11.00 horas, en Colunga. En el acto inaugural, a la entrada al Museo Jurásico de Asturias (MUJA), estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Colunga y del Gobierno del Principado de Asturias. Está prevista la asistencia del alcalde colungués, José Rogelio Pando, quien presentará el acto. Le acompañarán la concejala de Deportes, Patricia Vega Valle, y la Coordinadora de Turismo, Mª del Mar García Vallina.
Desde Colunga, la arroba iniciará un camino por tierra y mar, pasando por Caravia, Lastres y Ribadesella, que la llevará hasta Llanes, donde culminará el itinerario del primer día con una fiesta que se desarrollará, entre las 18 y las 20 horas en la carpa instalada en la calle de Marques Canillejas. En el acto festivo intervendrán junto a autoridades de la Administración regional, el primer teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, y los concejales de Cultura y Juventud, José Herrero y Patricia Fernández, respectivamente.

Inicio en Occidente
La ruta del Occidente dará comienzo también a las 11 horas, en Grullos (Candamo), en la plaza del Ayuntamiento, donde comparecerán el alcalde de Candamo, José Antonio García Vega, acompañado de  concejala de Servicios Sociales y Mujer, Natalia González Menéndez, y de la delegada de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Noelia Suárez Granda.
Personas en silla de ruedas (tramo adaptado para personas con discapacidad) y otras corriendo, en bicicleta y en moto, los relevistas llevarán la Arroba Olímpica desde Grullos hasta Salas, pasando por el Alto de La Cabruñana, y Cornellana. El itinerario del sábado día 3 por Occidente finalizará a las 16.30 horas en la plaza de la Veiga (Salas).

Sobre la Arroba Olímpica
La Arroba Olímpica es una de las propuestas del Gobierno del Principado de Asturias para invitar a la población a vivir intensamente la celebración mundial del 17 de Mayo y rendir tributo a ese vehículo universal de comunicación que es Internet.
El reto es crear una “red social” pasando por todos los concejos que conforman la geografía asturiana y recuperando antiguos métodos de comunicación, como el movimiento de personas sin ayuda de motores de explosión. Para ello, se utilizará como medio de transporte la bicicleta y habrá recorridos  a pie (andando o corriendo en función de la capacidad del participante), a caballo, patines, tramos adaptados a personas con discapacidad o incluso en canoa y velero.

Entidades de todo tipo han acogido con éxito la propuesta y están colaborando con la iniciativa: ayuntamientos, clubes deportivos, grupos cicloturistas, agrupaciones folclóricas, y asociaciones de todo tipo, claves en el liderazgo y dinamización de tramos para estimular la participación de la ciudadanía. Cualquier persona puede libremente participar. Conviene, previamente comunicarlo a la oficina técnica de la Arroba Olímpica  desde www.arrobaolimpica.com, la web que funciona como termómetro de la iniciativa.
El testigo que pasará de mano en mano recuerda a la famosa antorcha olímpica , pero sustituye la llama por una “@” y está confeccionado en metacrilato.
Sendos vehículos de apoyo garantizarán la seguridad de los tramos por tierra, con la colaboración y ayuda de las fuerzas de seguridad.

Sobre el Día de Internet
Otras iniciativas del Gobierno del Principado de Asturias para celebrar el Día de Internet son la Arroba Dulce, un dulce elaborado con pasta típica asturiana y bañado en chocolate, creación del Gremio de Confiteros del Principado de Asturias, y Arrobines, una iniciativa vídeo-web con niños.
En torno a 3.500 personas participaron en estas actividades y certámenes organizados el año pasado desde el Gobierno del Principado de Asturias para el 17 de mayo. Una de las iniciativas asturianas, en la que colaboraba la Administración asturiana, 1@+tú=1€ -proyecto de solidaridad digital con América Latina promovido por Fundación CTIC- obtuvo uno de los premios internacionales Día de Internet. En 2006, Asturias también llevó premio en este certamen: Mejor Evento, por La Noche de Internet en la Red de Telecentros de Asturias.

El Día de Internet surgió en 2005 como una jornada festiva, independiente y abierta para fomentar el acceso a Internet y a la Sociedad de la Información entre los ciudadanos de España. La responsable y principal impulsora de la iniciativa fue la Asociación de Usuarios de Internet (la AUI). Para ello, se rodeó de un grupo de entidades promotoras, tanto organismos públicos como privados, entre los que desde el primer momento estuvo el Gobierno del Principado de Asturias.

En su segunda edición (2006) adquirió carácter internacional, a raíz de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en donde se aprobó el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

El objetivo principal de esta gran fiesta de Internet es informar, expandir y dar a conocer la importancia mundial de este recurso que sirve, de forma especial, como vehículo de desarrollo para las economías y sociedades menos avanzadas.

Más información:
Arroba Olímpica- www.arrobaolimpica.com