La Comisión Europea quiere una Internet mejor adaptada a las personas discapacitadas

pc.jpg
pc.jpgEl 15 % de los europeos sufre alguna forma de discapacidad y muchos sufren dificultades para leer los textos en letra pequeña de los sitios de Internet o hasta para saber cómo acceder a los sitios de Internet y los servicios en línea. A pesar de los repetidos llamamientos de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para atajar esta situación, los progresos son limitados: con gran diferencia, la mayoría de los sitios de Internet no recurre a soluciones de fácil uso aceptadas universalmente. La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre otras medidas para hacer accesibles los sitios de Internet en Europa, empezando por los de las administraciones públicas, e invita a los interesados a dar su opinión. También aborda otras tecnologías como la televisión digital. La consulta permanecerá abierta hasta el 27 de agosto de 2008.
La documentación de la consulta pública de la de la Comisión está disponible en http://ec.europa.eu/einclusion

Viviane Reding, Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha hecho las declaraciones siguientes: «El acceso a sitios de Internet es esencial para muchos ciudadanos en Europa, pero muchos no pueden usarlos simplemente por sufrir discapacidades. Mientras la accesibilidad de Internet para todos no sea una realidad, mucha gente se perderá las ventajas de Internet. Si existen soluciones sencillas para estos problemas, ¿por qué tan pocos editores de Internet las aplican? Cuanta más personas utilicen Internet, mejor será para la economía europea y más ricos serán los contenidos en línea. Insto al sector de la edición de Internet y a las administraciones públicas a perseguir con mayor decisión una Internet más accesible para todo el mundo. Los responsables deberían recordar que, dentro de unos años, seguramente ellos tendrán también problemas para leer en las pantallas».

La edad media de la población europea está aumentando rápidamente y se prevé que un 25 % de la población total será mayor de 65 años para 2020. Las personas de la tercera edad suelen tener dificultades para usar Internet y se enfrentan a problemas tales como leer en la pantalla con una visión deficiente o como utilizar el ratón teniendo problemas de destreza. Unas soluciones simples de accesibilidad de Internet abren los sitios a las personas que, de otro modo, no podrían utilizarlos, y amplían así las posibilidades de participación social y económica. Entre esas soluciones de accesibilidad pueden citarse:

– mayor tamaño del texto usado en los navegadores,

– conversión en voz del texto de las pantallas mediante programas informáticos de ayuda,

– navegación en Internet con el teclado en lugar de con el ratón.

Los sitios de Internet accesibles suelen ser mejores para todos los usuarios, discapacitados o no. Fundado en 1994 con el apoyo de la Comisión, el consorcio World Wide Web define unas especificaciones comunes para Internet, incluidas unas Directrices de accesibilidad a los contenidos de Internet. Sin embargo, en 2007, solo el 5 % de los sitios de Internet públicos y menos del 3 % de los sitios de Internet privados en la UE se consideraban completamente accesibles según esas directrices (MeAC – véanse más abajo los antecedentes). Varios Estados miembros (entre otros, Austria, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal) han tomado medidas para mejorar la situación, por ejemplo mediante la formulación de directrices y la fijación de objetivos para los sitios de Internet públicos. Sin embargo, estos planteamientos todavía tienen un carácter disperso en la UE. Otros nuevos productos reflejan los desafíos de accesibilidad planteados por los sitios de Internet: por ejemplo, los problemas de comprensión y destreza pueden obstaculizar la navegación en las guías electrónicas de los programas de televisión digital.

Por su parte, la Comisión Europea abordó la accesibilidad de sus sitios públicos de Internet «Europa» en 2001 (IP/01/1309) y está trabajando para aplicar dicha accesibilidad. La Comisión está probando actualmente el uso de lectores de pantalla que generan una combinación de dispositivos de conversión texto-voz y/o texto-Braille regenerables para que las personas invidentes, por ejemplo, puedan «leer» páginas de Internet (pueden probar un lector de pantalla pulsando el icono del altavoz al lado del título en http://ec.europa.eu/roaming).

La consulta pública puesta en marcha hoy estudiará qué medidas podrían adoptar los Estados miembros para mejorar la accesibilidad de la red y recabará opiniones sobre cuestiones más generales de accesibilidad relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones para las personas discapacitadas.

Una mejor accesibilidad de la red también contribuye a la Agencia Social Renovada (IP/08/1070).

Antecedentes:

Esta consulta pública tiene lugar en el contexto más amplio de la iniciativa de la Comisión Europea en favor del crecimiento y el empleo en la sociedad de la información (IP/05/643). En 2005, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre la accesibilidad electrónica (IP/05/1144) e insistió en la necesidad de hacer más fáciles de utilizar muchas clases de productos basados en las TIC. En 2006, los Estados miembros de la UE se comprometieron a reducir a la mitad para 2010 la brecha tecnológica en lo que se refiere al uso de Internet por parte de los grupos con riesgo de quedar marginados, como las personas de la tercera edad, los discapacitados y los desempleados (IP/06/769). En 2007, la Comisión adoptó una Comunicación que insta a nuevos esfuerzos para impulsar la «integración digital», incluso en lo relativo a la accesibilidad electrónica (IP/07/1804).

La documentación de la consulta pública de la de la Comisión está disponible en http://ec.europa.eu/einclusion

Las contribuciones pueden enviarse a: einclusion@ec.europa.eu