La Red CeMIT celebra con un vídeo el Día Mundial de Internet

La Red CeMIT celebra el día mundial de internet con un vídeo en el que usuarios, voluntarios y agentes tic destacan las ventajas de vivir conectados.

  • Forma parte de la iniciativa lanzada desde la Red y el Programa de Voluntariado Digital bajo el lema «Conectad@s lo estamos consiguiendo»
  • Las aulas públicas, presentes en 92 ayuntamientos gallegos, siguen programado actividades online durante el confinamiento

La Red CeMIT, junto con el Programa de Voluntariado Digital (Voldix), impulsados por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), celebran este año el Día Mundial de Internet con la iniciativa «CeMIT y Voldix contigo: Conectad@s lo estamos consiguiendo!». Se trata de un vídeo colaborativo donde agentes TIC, personas voluntarias y usuarios de la Red CeMIT cuentan cómo la tecnología les ayuda a llevar el confinamiento a consecuencia de la COVID-19.

Este año todos los actos del #diadeinternet se están celebrando online, permitiendo que cualquier ciudadano pueda participar en ellos desde su casa. El tema central de las actividades es destacar el papel de internet y de la tecnología en la crisis sanitaria.

Actividades de las Aulas

Las aulas de la Red CeMIT se sumaron a diferentes iniciativas para conmemorar el Día de Internet, como la colaboración con la Asociación Somos Digital para difundir la oferta de seminarios en línea y webinars con expertos sobre tecnología en tiempos del coronavirus durante toda esta semana. Esta actividad buscaba sensibilizar a la sociedad gallega sobre las posibilidades del uso de internet así como de la reducción de la brecha digital y del fomento del uso seguro y responsable.

También se ofreció la posibilidad de participar en el #RetoScratch para crear un videojuego y participar en la iniciativa Súmate al Reto ODS dirigido a formadores y educadores con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo pueden utilizar Internet y los dispositivos tecnológicos de forma sostenible y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, las actividades en línea programadas desde la Red CeMIT cuentan con una oferta muy variada que abarca temáticas como el manejo de herramientas para la realización de videoconferencias y aulas virtuales, buscadores y consejos de navegación, protección de dispositivos electrónicos, iniciación a la informática, trámites electrónicos en línea, uso del smartphone, edición de imágenes, herramientas de control parental, manejo de las redes sociales, etc.

La Red CeMIT y el Programa de Voluntariado Digital

La Red CeMIT cuenta con la colaboración de 92 ayuntamientos y está presente en las 53 comarcas, con el objetivo común de transformar a la ciudadanía gallega en una sociedad plenamente integrada en la sociedad digital.

El Programa de Voluntariado Digital cuenta con cerca de 600 personas voluntarias digitales que con su solidaridad acercan la tecnología a la población, favoreciendo la inclusión digital de toda la ciudadanía, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos.

La red CeMIT y Voldix son los principales instrumentos del Plan de Inclusión Digital de Galicia 2020 para ofrecer a la ciudadanía recursos de alfabetización y capacitación digital en función de su nivel de conocimiento.