La Xarxa de telecentres pone en marcha la campaña informativa online ‘Temps de Punt TIC’

  • Asociación
  • Red Punt TIC
  • La Xarxa de telecentres pone en marcha la campaña informativa online ‘Temps de Punt TIC’
temps_de_punt_tic.png
temps_de_punt_tic.pngEn un contexto económico como el actual, las TIC deben convertirse en herramientas aliadas de la población, que ayuden a minimizar los efectos de la crisis. Por este motivo, y en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet, la Xarxa Punt TIC (XPT) lanza la campaña informativa “Temps de Punt TIC”, una actividad en línea que incluye recursos gratuitos asociados a las nuevas tecnologías . La campaña quiere lanzar un mensaje positivo y optimista ante la crisis, como oportunidad de replantear la forma en que usamos las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

 
“Temps de Punt TIC” es una propuesta virtual con ideas para combatir la crisis mediante las nuevas tecnologías presenta ideas para utilizar las TIC y combatir la crisis. En definitiva, se trata de una serie de consejos fáciles, y a disposición de todo el mundo, para ahorrar o conseguir ventajas para el usuario a corto plazo. La guía se encuentra en la web http://tempsde.punttic.cat de forma que los dinamizadores y usuarios tengan acceso a toda la información disponible sólo con un “clic”.

Los Punts TIC distribuidos por toda Cataluña, que se adhieran a la campaña, son un soporte físico importante durante la campaña, que comenzó el 15 de mayo para que los dinamizadores ayuden a los usuarios a familiarizarse con estas herramientas de forma totalmente gratuita.

Los diferentes ámbitos de trabajo
Software libre
Formación
Es tiempo de… Intercambio
Administración en línea
Búsqueda de trabajo
Las actividades presenciales: Xarxa Punt TIC

Software libre
Los Punts TIC de Cataluña, que se adhieran a esta línea, celebran una Install Party, basada en el software libre. Los dinamizadores enseñan a los usuarios cómo instalar en sus ordenadores el EinesTIC, un conjunto de herramientas informáticas de software libre (gratuitas y con licencia libre) pensadas para cubrir las necesidades básicas de gestión del negocio de un trabajador autónomo o una micropyme.

Formación
La formación básica en el uso de las tecnologías es un elemento clave e indispensable en el proyecto Punt TIC. Durante todo el año, se desarrollan cursos gratuitos o a bajo coste, abiertos a toda la ciudadanía. Las personas interesadas pueden acercarse al Punt TIC y pedir información al respecto.  Además, se ofrece el portal PuntTIC.cat (www.punttic.cat) como herramienta de búsqueda de formación y repositorio de recursos.

Es tiempo de… INTERCAMBIO
“Temps de Punt TIC” apuesta por recuperar el apoyo mutuo y el trueque, como siempre ha sido costumbre entre miembros de una misma comunidad. A través del wiki http://tempsde.punttic.cat/wiki los dinamizadores del Punt TIC compartirán Los intercambios reales através de La fiesta del intercambio y los intercambios virtuales a través de la herramienta Delicious.

Administración en línea
Otra forma de ahorrar dinero es evitar malgastar nuestro tiempo con viajes innecesarios. Los trámites en línea pueden hacerse a través de la red, sin necesidad de desplazarse a la Administración. La guía “Temps de Punt TIC” enseña qué y cómo tramitar documentos sin mover un pie de casa.

Búsqueda de empleo
El desempleo es uno de los problemas más graves, derivados de la actual situación de crisis económica. Internet puede convertirse en un buen aliado para encontrar trabajo, si se sabe utilizar bien.
Los Punts TIC te enseñan dónde buscar y cómo hacerlo para aumentar las posibilidades de éxito. Además, te mostrarán cuál es el nuevo modelo de currículum europeo.

Las actividades presenciales: Xarxa Punt TIC
Las actividades de carácter lúdico, para celebrar el Día Mundial de Internet, se trasladaronn físicamente a los Punts TIC de toda Cataluña durante el 15 de mayo. Se publicaron vídeos con el seguimiento de la campaña y el desarrollo de las actividades en la Xarxa Punt TIC.