Una campaña fomenta el uso seguro de internet entre jóvenes, padres y docentes

El consejero de Educación, Alberto Catalán, y el presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer, han presentado esta tarde el proyecto "Tú conduces en Internet", una campaña de sensibilización dirigida a estudiantes, padres y profesores que tiene por objeto fomentar el uso seguro de la internet y las redes sociales.


En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha en 2007, se ha desarrollado hasta el momento 108 acciones de sensibilización en 24 centros educativos, con un total de 4.063 destinatarios. Para este curso se han programado 36 acciones de sensibilización hasta alcanzar los treinta centros docentes.

Las encuestas realizadas a 139 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria (estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años) que han participado en el programa reflejan que el 80,6% de los encuestados utiliza internet habitualmente y que únicamente el 34% lo hace acompañado de sus progenitores.

Preguntados por si han tenido alguna experiencia que no les haya gustado, un 24% ha contestado afirmativamente. De ellos, el 55% se refiere a haber recibido insultos y un 12% a haber tenido problemas con contactos desconocidos.

Las encuestas indican, además, que de ese 24% que ha sufrido algún percance, un 23% afirma que no se lo ha comentado a sus padres. Sin embargo, después de la sesión, el 92% muestra su disposición a hacerlo en el futuro. Se trata de un dato relevante, ya que los expertos consideran de gran importancia el control por parte de los adultos. 

 

Conexión en directo

Durante la presentación, se ha conectado en directo a través de internet con el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) “La Paz” de Cintruénigo, donde la Fundación Dédalo impartía una sesión formativa a los profesores del centro, en el marco del programa “Tú conduces en Internet”.

La iniciativa incluye talleres dirigidos a padres y madres, estudiantes y docentes:

– Para progenitores, se imparte un taller con el título “Educación es prevención”, que tiene por objeto comunicar a los padres la importancia de mantener una actitud activa con respecto a sus hijos. Se profundiza en el conocimiento de los riesgos, su origen y sus consecuencias; en la necesidad de buscar una aproximación al menor y el conocimiento de sus actividades online; y en el establecimiento de medidas preventivas en el hogar.

– A los jóvenes se les pretende informar de las consecuencias del uso indebido de las tecnologías y dotar de herramientas para que las utilicen adecuadamente. Se han diseñado dos acciones, el taller ¿Estás conectado?, donde se les informa de que su comportamiento con el manejo de las tecnologías debe ser similar al que deben tener en el día a día; y el taller Redes sociales, ¿controlas o te controlan?, donde se intentan corregir ciertos hábitos que pueden ocasionar problemas en el futuro.

– Dirigida a docentes, se ofrece la actividad “Nuevos retos… Seguridad informática”, cuya finalidad es informar sobre las normas básicas de funcionamiento en internet y en las redes sociales, dando consejos para evitar y solucionar diferentes situaciones relacionadas con la seguridad en la red.

Fundación Dédalo

La Fundación Dédalo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción, el impulso y el desarrollo de la Sociedad de la Información en Navarra. Para ello realiza actividades en el ámbito de la ciudadanía, las empresas, los emprendedores y las organizaciones.

Su órgano de decisión está formado por el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Educación; Administración Local; e Innovación, Empresa y Empleo, así como otras entidades económico-sociales de la región.

La Fundación ha orientado sus servicios hacia la cultura de la innovación y la creatividad en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la creación y la difusión del conocimiento tecnológico y el impulso del sector TIC.

Uno de los campos de especialización de la entidad es la Seguridad informática, sector en el que viene trabajando desde hace más de cinco años con el objetivo principal de fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.