Los Telecentros fomentarán la empleabilidad y la innovación social a través del programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros (ACRT) ha firmado  un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación destinado a promover la participación del sistema universitario para facilitar a los usuarios de los telecentros españoles e iberoamericanos  el emprendimiento, la empleabilidad y el desarrollo económico dentro del programa Campus de Excelencia Internacional.

Dentro de los objetivos de este convenio, también se encuentra la generación de actividades dirigidas a la promoción y potenciación de la innovación social en el territorio que fomente la transferencia de conocimiento , el desarrollo y generación de empresas y  la empleabilidad entre los usuarios de la Red  de Telecentros.

Del mismo modo, se contempla el fomento y desarrollo de actividades de Cooperación Internacional con la Red Europea de Telecentros y la Red Latinoamérica en relación con el emprendimiento y la empleabilidad. El acometimiento de este objetivo es posible gracias al convenio existente entre la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, La Red de Telecentros Europea y La Red de Redes Telecentros de Latinoamérica y el Caribe.

Este convenio es un gran logro para la Asociación que podrá trabajar con las Universidades que se enmarcan en los Campus de excelencia Europeos y que permitirá el desarrollo de actividades dirigidas a emprendedores sociales para trabajar en el ámbito de la innovación social, medio en el que los Telecentros Españoles se encuentran en vanguardia.

Acerca del Campus de Excelencia Internacional
El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear «ecosistemas de conocimiento» que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.
Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.
El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Acerca de La Asociación Comunidad Redes de Telecentros.
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 15 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa más de 6.500 Telecentros de toda España e interactúa con más de 3,5 millones de participantes.