Día de Internet 2022

#diadeinternet | 17 de mayo de 2022

El #diadeinternet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las nuevas tecnologías y a la fecha del 17 de mayo, designada por la ONU para su conmemoración a nivel mundial.

El proyecto surge tras la iniciativa llevada a cabo en España, en octubre de 2005, por la Asociación de Usuarios de Internet, presentada a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada ese mismo año en Túnez, y fue aprobado, el 17 de Mayo, como Día mundial por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de marzo de 2006.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

El #diadeinternet es una oportunidad para ejercer la responsabilidad social a favor del buen uso de las nuevas tecnologías y de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información, con especial atención a los colectivos con riesgo de exclusión (personas mayores, con discapacidad …).

MANIFIESTO PARA FACILITAR EL ACCESO Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES A LAS PERSONAS MAYORES.

ACTIVIDADES

CENTROS DE COMPETENCIAS DIGITALES

RETO CAMINA EN DIGITAL PARA SUMAR AÑOS SALUDABLEMENTE
DEL JUEVES 7 DE ABRIL AL VIERNES 20 DE MAYO

Actividad lúdico-formativa para que los centros de competencias digitales de toda España y las personas mayores realicen conjuntamente formación en el uso de tecnología y compitan por ser el centro más saludable, el que suba la imagen que más guste, o el primero en salir de un Escape Room virtual.

Las personas participantes aprenderán a manejar, entre otras herramientas, aplicaciones que miden pasos y distancias para sumar km. e intentar completar el Camino de Santiago. Los km. recorridos desde sus lugares de origen y rutas se sumarán a los que hagan las otras personas que se apunten al reto en su Centro de competencias digitales y se trasladarán a un camino virtual, que podrán seguir vía web.

conoce-reto

En ABRIL

Jueves 7. 11:00 a 13:00 horas.
PRESENTACIÓN de la iniciativa a los responsables de los centros de competencias digitales y realización de formación.

Presentación del Reto, para dar a conocer la iniciativa y sus objetivos, la forma de participar y la medición de los resultados.
Formación inicial a los responsables de los centros que participarán en el reto para que, a su vez, impartan formación a las personas mayores sobre:
APPs para controlar y medir pasos y seguir objetivos que pueden ayudar a mejorar la salud.
APPs para disfrutar y conocer el entorno y fomentar la conciencia medioambiental en entornos urbanos y rurales.
Trucos de fotografía con móviles.
Uso de redes sociales: socialízate y comparte tu camino.

Del 7 al 29.
Inscripción de centros participantes y formación a las personas usuarias de los centros en las herramientas que necesitan para participar en el reto.

Dirigido a personal de organizaciones, instituciones y asociaciones cuya actividad esté relacionada o se vea influenciada por el nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales.

10:00-10:30 Presentación institucional. A cargo de:

Mar Pereira Álvarez. Directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.
Presidencia de la asociación Somos digital. Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de Castilla y León.
Miguel Pérez Subías. Promotor del Comité de Impulso del Día de Internet. Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
Fernando Suárez Lorenzo. Presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG).
10:30-11:15 Nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp 2.2: novedades y aplicaciones prácticas. A cargo de:

Clara Centeno. Investigadora Sénior, Unidad de Capital Humano y Empleo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Descargar presentación

Viernes 29.
¡Comenzamos a caminar!.
JORNADA DE LANZAMIENTO del reto. Destinatarios: todos los centros y personas participantes.

Orientado a personas mayores y agentes formadores y dinamizadores de los Centros de Competencias Digitales.

11:30- 11:40 Presentación.

Representante de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
Miguel Pérez Subías. Promotor del Comité de Impulso del Día de Internet. Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
Representante del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG).
11:40- 12:00  Lo digital también es nuestro: mayores que cuentan.

Personas usuarias de los Centros de Competencias Digitales comparten su experiencia.
12:00- 12:45  Cómo sumar en el Reto #Caminaendigital. Indicaciones para la participación. Breve repaso a la formación en apps y herramientas para intervenir en el Reto.

Personal docente del CPEIG.
Descargar presentación

En MAYO

Del lunes 2 al jueves 18.
DINAMIZACIÓN CONTINUADA. Lanzamiento progresivo de retos de pasos diarios, comunicación de ranking de los centros más activos, etc.

Viernes 20 de 11:30 | 13:30 horas.
JORNADA DE CIERRE.

11:30 – 12:45 |Escape Room virtual sobre el Camino de Santiago. Los centros de competencias digitales pondrán a prueba sus capacidades digitales en retos relacionados con el Camino de Santiago.

Escalera del Museo do Pobo Galego
13:00 – 13:30 | Entrega de premios.
Sorteo entre todos los participantes del Reto
Vídeo con más “Me gusta”
Fotografía con más “Me gusta”
Persona que recorra más kms
Centro que conjuntamente recorra más kms
Centro que haga de media más km./persona
Centro ganador del Escape Room

WEBINARS SERVICIOS DIGITALES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS
DEL MARTES 3 DE MAYO AL MARTES 31 DE MAYO.

Seminarios online de interés para las personas mayores, organizados desde las Redes de Centros de Competencias Digitales, con el objetivo de impulsar el uso de la tecnología entre las personas mayores y fomentar una vida saludable.

TEMÁTICAS

Temática TU VIDA MÁS CÓMODA

El aumento del cierre de oficinas bancarias y la desaparición de cajeros automáticos en muchos municipios, está afectando a un gran porcentaje de la población.

Conocer cómo poder hacer trámites online o descubrir canales alternativos para cubrir las necesidades de los ciudadanos al respecto es fundamental.

En este seminario te mostraremos las ventajas de la banca online y cómo realizar las principales operaciones bancarias por Internet.

CONTENIDOS

Cómo acceder a la banca online
Tipos de trámites que puedo hacer por Internet
Ejemplos prácticos paso a paso: consultar movimientos, descargar extractos, transferencias y pagos con Bizum.
Principales medidas de seguridad a tener en cuenta al realizar gestiones bancarias
Aprende cómo usar la banca online y ¡realiza gestiones de forma cómoda y segura!

Fecha y Hora: Martes, 3 mayo. 10:30 a 12:00 horas.
Entidad: Red de Espacios CYL Digital de Castilla y León
Ponente: Iciar Silvestre Maldonado.

Ser mayor e incluso tener una serie de discapacidades, propias o no de la edad, no implica tener que renunciar a comunicarse de manera más efectiva y gratificante. Ser MAYOR no implica renunciar a comunicarte. Aunque tengas una merma en la capacidad auditiva y/o visual y busques la comodidad y simplicidad.

Para las personas mayores ya fue un hito el aprender a utilizar los primeros teléfonos móviles y, aunque hoy en día están muy extendidos, su uso es principalmente de los modelos más básicos o llamados 2G, usados únicamente para llamadas telefónicas vocales tradicionales y SMS.

En este seminario te mostraremos que existen una gama de teléfonos tanto fijos como inalámbricos y móviles celulares, adaptados tanto para un uso cómodo y sencillo sin complicaciones, como adaptados a personas con discapacidades auditivas y visuales. Por lo tanto hoy más que nunca podemos decir: ¡Cambia de teléfono sin miedo!

CONTENIDOS

Estar en contacto nunca ha sido tan importante (y tan fácil).
Cada persona (senior) es distinta con necesidades únicas.
Búsqueda de comodidad y simplicidad.
Nuevos teléfonos adaptados: MÁS QUE HABLAR.
Compatibilidad teléfonos con audífonos.
Teléfonos adaptados para mayores:
FIJOS.
INALÁMBRICOS (DECT).
MÓVILES 2G y SmartPhones 4G.
Teléfonos adaptados – Adaptación Software.
Otros dispositivos – Tabletas adaptadas.
Conclusiones.
Fecha y Hora: Miércoles, 4 mayo. 10:30 a 11:30 horas.
Entidad: Red de Puntos de Inclusión Digital Castilla La Mancha.
Ponente: Fernando Martí Martí. Técnico TIC del Servicio de Impulso Digital. Dirección General de Admón. Digital JCCM

Las personas mayores, cada vez más, son “empujadas” a usar las últimas tecnologías, no ya sólo como medio para comunicarse y estar asistido y en contacto con su familiares y amigos más jóvenes, sino también para relacionarse con la sociedad en sus gestiones del día a día. Lo son por su banco, la Administración Pública, sus compañías de suministro, etc.

Por eso, no saber utilizar las tecnologías básicas y concretamente las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, puede suponer una carencia que subsanada, facilitaría superar algunos de los hándicaps y problemas derivados de ser mayores.

Además, las aplicaciones móviles disponibles hoy día les ofrecen un mundo lleno de posibilidades al alcance de la mano que les pueden facilitar la vida.

Por todos estos motivos, familiarizarse con los “smartphones”, aunque cada vez más necesario, hacerlo por primera vez no resulta fácil. Sin apoyo la mayoría desiste.

En este seminario veremos cómo existen aplicaciones especialmente diseñadas para las personas mayores y cómo podemos adaptar un Smartphone para ser utilizado más fácilmente por las personas mayores.

CONTENIDOS

El valor de las aplicaciones móviles para los mayores.
Por qué deben usar aplicaciones móviles.
Selección de aplicaciones para personas mayores.
Beneficios para los mayores que las usan.
Cómo adaptar un teléfono Android para personas mayores.
Fecha y Hora: Viernes, 6 mayo. 10:30 a 11:30 horas.
Entidad: Red de Puntos de Inclusión Digital Castilla La Mancha.
Ponente: Fernando Martí Martí. Técnico TIC del Servicio de Impulso Digital. Dirección General de Admón. Digital. JCCM.

Temática DE FORMA SEGURA

El fin de este seminario es facilitar a los usuarios pistas y recomendaciones que deben tener en cuenta antes de realizar una compra online, mejorando su experiencia de usuario y evitando posibles fraudes online con los que se puedan encontrar al navegar por la Red.

Fecha y Hora: Lunes, 9 mayo. 10:30 horas a 11:30 horas.
Entidad: INCIBE
Ponente: Ruth García Ruiz, técnico de Ciberseguridad en INCIBE para la ciudadanía.

Retos en alfabetización digital: el miedo a lo desconocido frente al uso de las TIC como herramienta para el envejecimiento activo y ejercicio de derechos, la necesidad del acompañamiento.

CONTENIDOS

Los datos. Riesgos en Internet (phishing, grooming, etc.).
Entender las cookies.
Las contraseñas (características de una buena contraseña y recomendaciones para no olvidar tus contraseñas).
La configuración del navegador.
Fecha y Hora: Miércoles, 11 mayo. 10:30 horas a 11:30 horas.
Entidad: Fundación Esplai.
Ponente: Jairo Daniel Pérez experto en ciberseguridad y voluntario en Microsoft. Miguel Rodriguez y Mireya García Técnicos de la Fundación Esplai y Guadalupe Ordoñez voluntaria digital en el Ayuntamiento de Mos (Galicia).

En el mundo siempre han existido los “amigos de lo ajeno”, personas que, aprovechándose de descuidos, engañan a sus víctimas para hacerse con sus datos o dinero. Actualmente este tipo de estafas también se han digitalizado.

En este Webinar veremos algunas de las más comunes, la manera de no caer en ellas y posibles soluciones. Resuelve tus dudas con nosotros.

Fecha y Hora: Viernes, 13 mayo. 10:30 horas a 11:30 horas.
Entidad: Centros de Navarra de la Fundación Dédalo.
Ponente: Salvador Real Plehan (Fundación Dédalo). Formador profesional, experto en TICs y colaborador habitual de Fundación Dédalo.

En el seminario se proporcionarán las herramientas y conocimientos necesarios para descargar, configurar y utilizar las herramientas de protección básicas en cualquier dispositivo móvil.

Fecha y Hora: Miércoles, 18 mayo. 10:30 horas a 11:30 horas.
Entidad: INCIBE.
Ponente: Ángela García Valdés, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos en INCIBE.

Temática CON SALUD

Durante este webinar se realizará un recorrido por algunas de las aplicaciones que presentan los dispositivos denominados wearables (relojes inteligentes, pulseras de actividad,…) que pueden ser especialmente útiles a las personas mayores para mantener y mejorar su estado físico.

Fecha y Hora: Lunes 16 mayo. 10:30 a 11:30 horas.
Entidad: Fundación Integra. Región de Murcia.
Ponente: Óscar Ayala. Entrenador personal.

Durante este webinar se tratarán aspectos relacionados con algunas de las principales aplicaciones digitales disponibles en el campo de la comunicación (Whatsapp, Zoom,…), así como experiencias de uso de las mismas en el ámbito de las personas mayores.

Fecha y Hora: Martes 17 mayo. 10:30 a 11:30 horas.
Entidad: Fundación Integra. Región de Murcia.
Ponentes:

M.ª Virginia Sánchez Rivas. Trabajadora social del Centro de Salud Mental de Lorca del Servicio Murciano de Salud y profesora de la Facultad de Trabajo Social de la UMU
Ángeles Benet. Presidenta de AMUVIM (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores).
M.ª Ángeles Alcaraz Cavas. Trabajadora social y coordinadora de los centros de personas mayores del Ayto. de San Pedro del Pinatar.

Orientatech es una iniciativa gestionada por la Fundación Tecnologías Sociales TECSOS constituida por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España.

En Orientatech se publican análisis de productos TIC elaborados por un equipo de personas expertas en la aplicación social de la tecnología y un grupo de personas voluntarias y usuarias potenciales de dichos productos, conforme a unos criterios de prueba previamente establecidos. El proyecto se materializa en este portal web www.orientatech.es.

Durante el webinar se mostrarán las diferentes utilidades de la web y se mostrarán algunos ejemplos de productos que resuelven las necesidades de las personas mayores y/o con discapacidad.

Al final, habrá un espacio para responder preguntas de los espectadores.

Fecha y Hora: Lunes 23 mayo. 10:30 a 11:00 horas.
Entidad: TECSOS. Fundación Tecnologías Sociales. Cruz Roja
Ponente: Álvaro Sánchez y Enrique del Río.

Temática TRAMITA DESDE CASA

Existen varias formas para poder identificarnos por Internet al igual que lo haríamos si fuéramos en persona a realizar el trámite que deseamos realizar: DNIe, certificado digital, Sistema cl@ve…

Hoy en día resulta esencial disponer de alguno de estos medios de identificación para poder realizar multitud de trámites online. En este seminario te mostraremos cómo obtener cado uno de ellos y poder utilizarlos.

CONTENIDOS

Qué es un certificado digital
Uso del DNI electrónico
Cómo solicitar y obtener el certificado digital gratuito de la FNMT
Alta en el Sistema Cl@ve y sus tipos
¡Aprende cómo obtener y utilizar los principales mecanismos de identificación en trámites online!

Fecha y Hora: Jueves, 19 mayo. 10:30 a 12:00 horas.
Entidad: Red de Espacios CYL Digital de Castilla y León
Ponente: Iciar Silvestre Maldonado.

El mundo avanza y con ello cambian las formas en las que podemos hacer nuestras gestiones. Internet nos ofrece la posibilidad de ser más autónomos en lo que se refiere a trámites que tenemos que realizar sobre diferentes cuestiones.

Con el apoyo de las Nuevas Tecnologías se acabaron las largas esperas, el tener que llamar varias veces por teléfono hasta conseguir nuestro objetivo y los inconvenientes del desplazamiento. Pero puede que aún no te hayas animado a hacer alguno de los trámites online disponibles por Internet porque no sabes cómo hacerlo.

En este seminario hablaremos de cómo realizar paso a paso los trámites que te pueden ser de utilidad en tu vida.
CONTENIDOS

Obtener una vida laboral en el momento y trámites disponibles con la Seguridad Social
Conocer los puntos del carnet de conducir
Solicitar información que necesitemos en el Catastro
Cómo realizar los principales trámites con la AEAT
¡Haz tus trámites por Internet desde cualquier lugar!

Fecha y Hora: Martes, 24 mayo. 10:30 a 12:00 horas.
Entidad: Red de Espacios CYL Digital de Castilla y León
Ponente: Iciar Silvestre Maldonado.

Temática VIAJAR, CONOCER, ENTRETENERSE

Dentro de este seminario veremos las posibilidades que ofrece la tecnología para vivir las experiencias que nos puede dar un viaje, pero sin movernos de nuestro hogar.

Analizaremos algunos ejemplos de como viajar virtualmente, por ejemplo, a través de rutas virtuales, mediante contenidos multimedia asociados, con visitas virtuales a museos, e incluso cuestiones como unir nuestra actividad física diaria con actividades virtuales como la realización del Camino de Santiago virtual.

También veremos cómo crear y participar entre grupos de personas, o comunidades, que deseen disfrutar de forma conjunta en experiencias de viajes virtuales y reflejarlo mediante su participación en redes sociales.

Fecha y Hora: Lunes, 30 mayo. 10:30 a 11:30 horas.
Entidad: Red CeMIT de Galicia
Ponente: Iván Luis. Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Galicia.

La rápida evolución de la tecnología y la conectividad a través de internet ha cambiado la forma de entender el ocio y el entretenimiento de todas las generaciones.

Hoy día es muy fácil acceder a infinidad de posibilidades para entretenerse gracias a los dispositivos conectados a internet que nos brindan todo un universo de opciones de ocio, diversión, aprendizaje y pasatiempos.

En nuestro webinar te mostraremos y enseñaremos a utilizar de forma sencilla diferentes posibilidades, dispositivos, aplicaciones y recursos web donde podrás acceder a contenidos audiovisuales de manera gratuita y sin salir de casa.

Haremos un repaso por diferentes opciones para ver contenidos de video a la carta y emisiones en directo de TV a través de internet, para escuchar cuando quieras la música, podcast, libros leídos y programas que más te gusten, así como escuchar emisoras de radio en directo, de todo el mundo a través de internet.

También te mostraremos cómo acceder a lectura en formato electrónico, de forma gratuita, o a través de préstamos facilitados por la Red de Bibliotecas públicas de tu comunidad, así como otras formas de entretenimiento basadas juegos, pasatiempos online a través de aplicaciones y webs, junto con el uso de asistentes virtuales de voz, como Alexa, Google o Siri.

Fecha y Hora: Martes, 31 mayo. 10:30 a 12:00 horas.
Entidad: Cruz Roja. Andalucía. Click A
Ponente: Voluntariado digital de Cruz Roja Andalucía

Detalles del Evento
Detalles del Evento